El Observatorio de Redes Sociales analiza anualmente la evolución de las comunidades y Redes Sociales entre los internautas españoles y los hábitos y actitudes hacia las mismas.
Los principales resultados para la oleada de Abril de 2012 son:
- Panorámica del fenómeno : El 91% de los internautas tiene ya una cuenta activa, y la media de cuentas es de 2,3. Complejización: Oferta amplia y madura. El usuario aprende a gestionar su presencia y exposición. Twitter despunta
- Móvil: El 55% de los usuarios de Internet en móvil, acceden a redes sociales a diario desde este dispositivo. Expansión: incrementa su protagonismo en la redes: se utiliza en cualquier momento y lugar. Las RSS acompañan siempre al usuario.
- ¿Dónde están los internautas? 28% en Foros, 21% en Blogs, 16% Google +, 11% LinkedIn, 8% Flickr, 4% Tumbrl, 2% Instagram
- Momento Facebook:Â representa el 85% pero su crecimiento ha sido leve con respecto a la oleada anterior. Se ha vuelto universal y es difÃcil de abandonar.
- Momento Twitter: supone el 32% y ha doblado su penetración. Está en auge por la presencia de celebrities y la llegada masiva de jóvenes.
- Marcas: Las redes sociales actúan como primer acercamiento a productos o marcas: los comentarios de los contactos despiertan el interés pero no son espacios prioritarios de búsqueda de información de marcas.
El documento aborda objetivos como:
- Acceso a Redes Sociales en movilidad y nuevos dispositivos de acceso
- Criterios de interacción con las marcas
- Posible reconfiguración de los usos
- ¿Posible saturación/abandono?
- Social e-commerce
- Nuevas Redes emergentes: Google +, Instagram, Tumblr…y el desarrollo de las comunidades sociales temáticas
Fuente: The cocktail analysis y BBVA
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