En esta X Edición de uno de los eventos más relevantes del marketing en nuestro país, se ha centrado en los grandes desafíos del management y el marketing en un contexto global: Retos y oportunidades.

El acto organizado por ESIC, contó con la presencia de ponentes de grandes empresas como: Carolina Martinoli, Directora de Marketing de Iberia; Javier Fernández Andrino, Director International Marketing &Tourism de El Corte Inglés; Fernando Valdés, CEO de Campofrío; Gonzalo Antoñanzas, Director General Adjunto de IKEA Ibérica; Ainhoa Moreno, Directora de Medios de JWT; Ricardo Míguez Del Olmo, Director de Soluciones de Colaboración y Social Business de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel; Antonio Traugott, Director General de IAB; Jon Artolozaga, Partner Business Planing de Mindshare; Susana Voces, Directora de Ventas de eBay para España; María Garaña, Presidenta de Microsoft Ibérica, entre otros.

Lo más destacado de Hoy es Marketing 2014 #HEMESIC ha sido:

- Los grandes desafíos del Management en la actualidad: Liderazgo -Innovación –Globalización –Competitividad -Desarrollo humano/Empleo -Estrategia:

_ Uno de los factores fundamentales para innovar es atreverse a y cometer errores sin tener miedo al fracaso.

_ La palabra clave es Escuchar. Escuchar a los clientes, empleados, a las universidades y a las empresas.

 

 - Las tendencias del consumo y su incidencia en las decisiones de marketing. Las nuevas tecnologías están afectando a la gestión de las emociones. Por ello, el consumidor toma decisiones de compra sin precedentes.

_ Conclusiones del Estudio de Tendencias del Consumo en 2014 de JWT. Según este estudio, las 10 tendencias que marcarán el comportamiento del consumidor en los próximos años son:

  1. Experiencia más intensas: Se trata de ofrecer un “extra” al consumidor en torno a la experiencia de marca. Por ejemplo, actualmente en algunos Cines 3D al proyectar determinadas películas el espectador puede experimentar como se mueve su butaca, cae lluvia…
  2. Lenguaje visual: Estamos cambiando a un vocabulario visual basado en fotografías, vídeos y emoticonos, cuyo lenguaje en gran parte está suplantando paulatinamente al textual. Este vocabulario visual necesita ser dominado por las marcas.
  3. Edad de la impaciencia: Las expectativas del consumidor en cuanto a la velocidad y la facilidad de adquirir algunos productos está aumentando exponencialmente. Cada vez quieren más cosas  y las quieren ya, prefieren la opción más rápida antes que la mejor. Por lo que las empresas deben ofrecer sus productos y servicios de manera más inmediata.
  4. Móvil como acceso a oportunidades: En los mercados emergentes, los dispositivos móviles han mejorado la calidad de vida de la población y representa un puerta de entrada a nuevas oportunidades. Como es el caso de nuevas herramientas de negocio, servicios e información relacionadas con la educación, salud e incluso la agricultura que antes eran inaccesibles para muchos.
  5. Tecnología telepática: Gracias a la tecnología intuitiva y de reconocimiento de las emociones, las marcas son cada vez más adeptas a la comprensión de la mente y el estado de ánimo de los consumidores. Estas herramientas deben actuar para crear un acercamiento más personalizado con el cliente, buscando anticiparse a sus necesidades y sorprender con una experiencia única, personal e innovadora.
  6. Final del anonimato: Ser anónimo hoy en día resulta una misión imposible. Las empresas desarrollan con fines comerciales, tecnologías que recogen innumerables datos personales, por lo que cada vez resulta más difícil pasar desapercibido en la navegación, adquirir un producto o servicio sin aportar alguno de nuestros datos. Podemos esperar la oposición por parte de los consumidores ante la pérdida de nuestra intimidad, así como una paranoia creciente respecto a las tecnologías y los servicios que afectan a la privacidad.
  7. Revolución contra las maquinas: Conforme nos adentramos en la Era Digital, estamos empezando a ver a ala tecnología con miedo y resentimiento, porque cada vez es más difícil desconectar para disfrutar de una experiencia puramente humana. Con el tiempo, valoraremos más todas las cosas que nos hagan sentir humanos.
  8. Reinventando las tradiciones: Las personas están fusionando sus queridas tradiciones con ideas nuevas, creando sus propios conceptos sobre los que considera correcto y lo que no. Las tradiciones están siendo redescubiertas y renovadas por una generación que cree en el “todo vale” , esta generación es más abierta, actúa cambiando actitudes, estilos y roles.
  9. El orgullo de la imperfección: La imperfección se está convirtiendo en algo autentico. La fealdad, lo raro, lo desordenado, está adquiriendo una nueva apelación en la actualidad. La imperfección ahora se relaciona con términos como distinción y reconocimiento. Un 71% encuentra la belleza en los defectos de la gente. Las marcas deben ser conscientes de que no es necesario mostrarse de la mejor manera posible, sino de la más natural: lo profesionalmente decorado está manipulado.
  10. Enfocarse en el momento: Los consumidores están desarrollando un deseo casi Zen de experimentar todo de una manera más presente y consciente, quieren sentir y experimentar cada vez más. Las personas se sienten atraídas a la idea de dejar atrás las distracciones y enfocarse en el momento.

_ COCREACION: Innovación y tendencias disruptivas en marketing y estrategias de clientes. Hay 3 estrategias que marcarán el marketing del futuro:

  1. Cocreación: Es democratizar el proceso creativo. Consiste en involucrar a la clientela para construir nuevos productos o servicios y tener la valentía de hacerlos.
  2. Real time marketing: Hace referencia a las acciones que se llevan a cabo en tiempo real, o en un tiempo oportuno, y que transmiten un mensaje que es relevante para las necesidades e intereses de nuestros clientes. Los ingredientes necesarios para el real time marketing son: Análisis, medio, sencillez, creatividad, el momento. Los factores clave de la relación con el cliente son: la segmentación, consistencia, relevancia e innovación.
  3. El Neuromarketing: No escuches a tus clientes, ¡lee sus emociones! El neuromarketing no pide la opinión de las personas, no les pregunta, simplemente observa, prescindiendo de la interpretación subjetiva y leyendo directamente sus emociones. La forma más expresiva en la que los humanos muestran emociones es a través de las expresiones faciales. Se pueden controlar los 128 micro músculos del rostro de una persona para capturar sus respuesta subconsciente y saber que quiere y que piensa.

aplicaciones neuromarketing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: Hoy es Marketing

- Retos y oportunidades de la Economía Digital.

_ Comportamientos y Tendencias de la Economía Digital. Se habló del concepto del Mundo No-line, es decir, un mundo en el que no hay linea de división entre una clase de medios y otra: cualquier superficie sirve como entrada a contenidos digitales y todos los medios son participativos e interactivos. Tampoco existe línea entre el comercio tradicional y el online. En el mundo no-line no hay línea que divida la compra emocional de la racional: la digitalización del lineal hace que los valores lo invadan todo.

No hay línea que divida la publicidad de las RRPP de las promociones de venta, los clientes se han convertido en los medios, gestionan la reputación de nuestras empresas y recomiendan nuestros productos o servicios. No hay línea que divida la gestión de la experiencia de los clientes, de los empleados y del talento en nuestro sector: los empleados y el talento también se han convertido en medios que gestionan nuestra reputación y la percepción/ promoción de nuestras marcas.

_ La empresa digital y los nuevos retos del marketing:

Estudio IBM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: Hoy es Marketing

La publicidad es y va a ser necesaria siempre. La segmentación de mercados va a ser cualitativa, no cuantitativa. Se debe tratar a los clientes con su nombre y apellidos, no por segmentos.

 _Conclusiones del Informe Tendencias Digitales 2014 del IAB:

  1. Medios de Comunicación. Los Online con mayor credibilidad
  2. Medición de audiencias: Importante la audiencia que va a recoger de otros sectores.
  3. Contenido: l 2013 es el año del Branded Content y la publicidad nativa.
  4. Compra de medios. La publicidad va a estar muy cerca de las web ecommerce.
  5. Televisión conectada: Un mundo por explorar y definir. Los usuarios de TV conectada dejan de ser ususarios de la televisión tradicional.
  6. Creatividad: El cómo contamos las cosas, cómo emocionamos a través de estas historias.
  7. Nuevas realidades: Autophone, marketing digital dinámico, radio online…
  8. El internet de las cosas: La tecnología bien utilizada nos hará la vida más fácil.

Estudio IAB conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: Hoy es Marketing

_ Los comportamientos digitales en el mundo. Según un estudio realizado por Mindshare en 33 países cuyos objetivos era determinar que motiva a los internautas a estar en internet y cuál es su estado mental cuando navegan, se extraen las siguientes conclusiones:

Las motivaciones se pueden agrupar en 4 grandes bloques: Transacción, Comunicación, Información y Entretenimiento.

Por países decir que España es el 9º en el ranking mundial de Motivación por internet, por encima de lo nos corresponde por desarrollo tecnológico. Para los españoles internet es fundamentalmente Información y Entretenimiento.

Motivacion españa

 

 

 

 

 

Imagen: Hoy es Marketing

En el ranking mundial por motivaciones, la clasificación top 5 es:

ranking motivaciones internet

  Imagen: Hoy es Marketing

_El reto empresarial: innovación y transformación digital.

El comercio del futuro. Según un estudio realizado a 2000 adultos de Reino Unido y Alemania y entrevista a los principales minoristas de Europa:

  1. La venta minorista omnicanal ayuda a captar ventas incrementales: De cada 120€ en compras en canales distintos a la tienda física, 144€ corresponden a ventas incrementales en la tienda.
  2. Una estrategia omnicanal abre nuevos mercados y oportunidades: Las estrategias omnicanal ayudan a los minoristas a capturar ventas internacionales más fácilmente. 1 de cada 3 españoles ha realizado compras transfronterizas. En España, este tipo de compras han aumentado un +19% cada año desde 2008
  3. Una estrategia omnicanal ayuda a alcanzar al “supper shopper”. El 18% de los compradores generan el 70% del gasto en minorista en el Reino Unido. El 30% son más propensos a investigar online antes de visitar una tienda física.

Los comportamientos de los consumidores han cambiado. En un mundo onmicanal los límites se difuminan, la dicotonomía entre tiendas físicas-ventas por internet ha desaparecido.

Omnicanal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen: Hoy es Marketing

¿Cómo pueden los minoristas aprovechar la oportunidad omnicanal?

  1. Permitiendo que los clientes usen el canal que deseen: mobile, tienda física. ordenador, tablet…
  2. Teniendo presencia en cualquier fase del proceso de compra: Redes Sociales, carrito virtual, televisión…
  3. Ofreciendo opciones de entrega flexibles, con la tienda como punto de recogida: Horarios, lugares…

 

Este es nuestro resumen de Hoy es Marketing Madrid 2014, ahora:

¿qué acciones vas a llevar a cabo a raíz de presentarte las nuevas tendencias del marketing en el mercado??

 

 

 

 

 

 

 


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