El marketing, ese concepto sacado de los entresijos del mercado, se puede extrapolar a otros campos de actuación. Posiblemente lo hayas aplicado en tu vida sin ser consciente de ello. Este paralelismo comienza en el momento en que buscas satisfacer una necesidad patente, en el que fijas un reto en tu vida, cuando visualizas el camino para conseguirlo y diseñas las “pértigas” necesarias para saltar los obstáculos que te harán más complicado alcanzarlo.

Para el que no sabe hacia dónde navega, ningún viento le favorece

Séneca

En algún momento de nuestra vida hemos llegado a un punto de inflexión en el que nos marcamos metas para cumplir nuestros sueños. De este modo, se fijan los objetivos, y para que sean viables tienen que ser SMART (inteligente en inglés), siendo necesario que cumplan con cinco pautas:

- eSpecificos, cuanto más detallados sean estos, mejor será su comprensión y mayores las probabilidades de que sean alcanzados.
- Medibles, pueden ser transformados claramente en un número para permitir su interpretación.
- Alcanzables, las metas siempre deben ser ambiciosas, pero nunca imposibles de lograr.
- Realistas, deben estar dentro de las propias posibilidades.
- acotados en el Tiempo, tienen que establecerse dentro de un período de realización adecuado para su consecución.

Una vez quedan definidos los objetivos, es necesario reflexionar acerca de la manera de conseguirlos, acerca de que caminos vas a seguir.  Esta parte es fundamental ya que se está marcando la estrategia. Sin embargo, para hacer efectiva la misma y conseguir los objetivos en un plazo determinado, es necesario planificar una serie de medidas o acciones que impulsen el logro del fin para el cual se pensaron.

Volviendo a hablar en términos de mercadotecnia, en esencia, todos estos conceptos junto con el análisis integral y sistema de contingencias, formarían las piedras angulares a utilizar en la elaboración de un buen de Plan de Marketing.

En la actualidad, esta metodología resulta indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo. Tu negocio necesita planificación, necesita las técnicas y herramientas necesarias para diferenciarse y alcanzar una posición preferente en el mercado.

 

@Pilar_Vallejo_

Consultora de marketing de renombre

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>