El tiempo que dedicamos al Social Media Management puede ser algo caótico, y se complica cuanto más clientes de Social Media se gestionan al mismo tiempo. Más cuando no hay una persona dedicada a esas labores en concreto y convive con las labores de comunicación y/o marketing.

Social Media Management

Una de las claves para realizar ese tipo de tareas de Social Media Management es la buena organización y la asignación de prioridades. Se deben marcar una serie de horas semanales/mensuales para la realización de tareas en cada cliente. Estas horas no necesariamente tienen que cumplirse a rajatabla, pero si deben marcar una serie de disposiciones temporales para ejecutar las acciones de Social Media Management de una o varias empresas.

Con brevedad, realizamos una pequeña lista con las tareas del Social Media Management, acompañadas con un % que deberíamos dedicar a esa tarea:

Generación de contenido propio: artículos en blogs, imágenes, vídeos corporativos – 35%

Publicación en redes sociales: planificar contenido a compartir en redes sociales y blogs – 25%

Diseño de estrategia y calendario de acciones: planificación del momento y orden de las acciones – 10%

Investigación en contenidos externos: filtrar información interesante de fuentes y compartirlas – 10%

Gestión y revisión de estadísticas: generación de informes y revisión de actividad – 10%

Revisión de estrategia y creación de nuevas ideas – 5%

Extra: tiempo para resolver problemas inesperados, escribir posts que no estaban programados, control de daños – 5%

Para la realización de ciertas tareas, en el Social Media Management es crítico que se puedan aglutinar muchas de ellas en plataformas comunes, como la búsqueda de fuentes para la generar contenido en blogs, análisis de estadísticas o la programación de publicaciones en redes sociales. Herramientas como Hootsuite (programación de publicaciones), Google Analytics y Feedly como cliente de RSS pueden ser uno ejemplos gratuitos y muy usados en el mundillo. El tener información centralizada va a repercutir notablemente en el tiempo que dediquemos a cada cliente. La configuración de un “Centro de mando 2.0″ es un poco tediosa al principio pero aporta tiempo extra ya no sólo para la propia gestión de clientes sino para añadir nuevas cuentas a la actividad de una manera organizada.

ManageWP puede ser una opción interesante para gestionar varios blogs montados sobre WordPress desde un mismo backend. Ofrecen un servicio gratuito de hasta 5 blogs por cuenta, interesante para el Social Media Management.

La ya comentada herramienta Hootsuite permite la publicación en varias cuentas y un propio acortador de urls para generar estadísticas de cada cuenta. Una opción interesante para la generación de informes de Social Media Management es TwentyFeet, que aún sigue mostrando métricas-clave old-style en Facebook, es decir, en comentarios, me gusta y compartir con posts, lo que puede hacer más cercanos nuestros informes de actividad y resultados a nuestros clientes. Su cuenta pro es realmente barata para los servicios que ofrece.

Hasta aquí nuestro análisis de Social Media Management y la planificación de tiempo que conlleva.


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