Las marcas que producen más confianza hoy en día son las que han creado relaciones con los clientes, a través de experiencias que desencadenan en una respuesta emocional.

El Instituto de Valores de EEUU, realizó un estudio para dar a conocer los porqués de algunas marcas que han conseguido mantenerse en la cima. De este modo, identificó cinco valores que influyen en la confianza de una marca: Capacidad (funcionamiento de la empresa), Preocupación (el cuidado de clientes, empleados y sociedad), Conexión (comparten los valores de los clientes), Coherencia (fiabilidad de los productos o servicios) y  Sinceridad (transparencia y honestidad).

Estas son las tácticas utilizadas por las marcas que generan más confianza, para conectarse con sus clientes y ahora que puedes poner en práctica en tu negocio:

1. Vender felicidad: Coca-Cola

La pausa que refresca. La vida sabe bien. Desde su creación, la promesa del fabricante de bebidas más grande del mundo ha sido deleitar a los consumidores. Todo lo que hacen está inspirado en la idea de, ¿Cómo podemos promover, desarrollar y crear la felicidad?

Coca-Cola impulsa este mensaje en todos los puntos de contacto con el cliente, desde Facebook hasta sus máquinas de venta personalizadas. La empresa se centra en la felicidad con una identidad corporativa fuerte y consistente basada en la longevidad y el patrimonio. Nunca olvidan por qué comenzaron y de dónde vienen, lo que significa mucho para los consumidores.

2. A la altura de su promesa: FedEx

Con una pasión directa para la tarea a realizar, FedEx ha creado una identidad corporativa fuerte. La compañía recibió la clasificación más fuerte en capacidad, específicamente por ser capaz de lograr lo que promete y por la eficiencia de sus operaciones. Además proporciona un servicio seguro y la marca ha generado confianza a través de iniciativas como “entendemos”.

Han elevado la marca mediante el reconocimiento de que no se trata sólo de la logística de paquetes y cajas móviles, aprecian el contenido de los paquetes porque significan mucho para sus clientes.

Para ofrecer aún más ese mensaje, FedEx se compromete con los usuarios a través de su programa de recompensa personalizado y de la interacción en las redes sociales. Han acertado con atributos como la honradez y la fiabilidad, cosas que son esenciales para el negocio. Piensan en su cliente como una persona y no sólo como un número.

3. Piensa diferente: Apple

¿Qué otra empresa tiene el público y la prensa esperando sin aliento en cada nueva versión de sus productos?

El resultado es el obtenido con un nuevo producto de Apple. Los usuarios confían en que va a ser inteligente y elegante, además de que mejorará la forma de comunicarse, trabajar o pasar su tiempo libre. Es más, van a disfrutar de la experiencia de hacer la compra.

La marca ha elevado el cociente emocional mediante la creación de tiendas que fomentan un sentido de colaboración y transparencia entre los clientes y el personal de ventas. Utiliza sus puntos de venta para mostrar a los consumidores su filosofía de marca.

Steve Jobs pensaba en lo que era correcto para la marca y el consumidor. Este enfoque es parte de la razón que ha hecho posible un buen trabajo para crear nuevas categorías y productos que consiguen distanciarse de sus competidores.

4. Actitud de poder hacer: Nike

En su página web, Nike declara su misión de “llevar la inspiración y la innovación a cada atleta del mundo”, y añade: “Si tienes un cuerpo, eres un atleta”.

Este mensaje de aspiraciones es el atractivo principal que conecta la compañía de ropa deportiva con los clientes de todo el mundo. Nike siempre ha estado muy centrada en el cliente, se trata de la autonomía, de estar lo mejor posible, y la marca realmente invita a todos a ‘Just Do It’

El desarrollo constante de sus productos, incluye la introducción de tecnologías tales como la amortiguación Nike Air y telas Dri-Fit, es una de sus mayores fortalezas. Cuando eres innovador, los consumidores tienen más confianza, porque piensan que realmente sabes lo que estás haciendo.

5. Forjar conexiones: Starbucks

Después de sufrir una caída hace unos años, el mundo del principal minorista del café levantó su negocio y su marca para volver a estar con su promesa original de reunir a la gente.

Desde la conexión Wi-Fi a las mesas de gran tamaño con capacidad para grupos y reuniones, sus tiendas están diseñadas para ayudar a los clientes interactuar. Acércate a cualquier Starbucks, y verás que está ocurriendo. La empresa entiende que todo lo que allí sucede trata sobre la conexión, el descubrimiento, la inspiración y la creación.

La clave, es comprender a fondo las normas de su categoría y las estrategias de los competidores

 

Fuente_ entrepreneur


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>