¿Por qué eligen a otro? Quizás te has preguntado alguna vez, que a pesar de tener los conocimientos y la experiencia adecuada, siempre contratan a otro o sólo te llegan trabajos poco rentables.

El problema es de posicionamiento, ya que los clientes terminan confiando sus proyectos al especialista más fiable.

Si te centras sólo en lo que es facturable (lo tangible), descuidas los detalles, descuidas lo importante… quién eres, qué haces y el beneficio que aportas.

En la vida, también en la profesional, te relacionas con personas y son clave valores como la amistad, el prestigio, la credibilidad, la confianza, etc. Ahora recuerdo las palabras de A. Saint-Exupéry, autor de El Principito:

Lo esencial es invisible a los ojos

Los activos más valiosos para un profesional o su despacho, son intangibles: la marca (no me refiero a un logo, si no a la huella personal que dejamos en los demás, a crear un nombre altamente valorado que transmita confianza y seguridad), la reputación (el prestigio como profesional de referencia en el sector, por la calidad y competencia) y el posicionamiento (para ocupar un espacio propio en el mercado y en la mente de las personas).

Lo esencial es la percepción que tienen de nosotros, un intangible. Hay que aprender a gestionarlo, a lo largo de toda la vida profesional.

El resultado bien vale el esfuerzo.


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