Casi 31.000 millones de euros es el valor de la actividad económica del marketing en España, una disciplina que da trabajo a 108.000 cualificados profesionales, según el estudio AMES (Análisis del Marketing de España) elaborado por un grupo de expertos coordinados por la Asociación de Marketing de España e InfoAdex.
Las conclusiones principales del estudio son:Â
- El marketing es un 2,9% del PIB, si bien respecto de 2010 se ha contraÃdo en un 7%.
- Los sectores más activos en marketing son Gran Consumo, Consumo duradero, Automoción y TIC.
- Los sectores con mayor crecimiento en la inversión son Finanzas, HostelerÃa, Juego-Apuestas y Textil-Moda.
- La partida más grande de los diferentes conceptos de marketing es la que corresponde a Ferias, Exposiciones, Eventos y Congresos, que supone un 15% del total.
- La TV supone el 7% de la inversión total en marketing
-El entorno digital, que refleja fuertes crecimientos en todas sus variantes, alcanza ya el 3,6% de la inversión total.
-Desarrollando funciones de marketing hay más de 100.000 profesionales de elevada cualificación, si bien en el último año se ha reducido el número de activos en un 12%.
Puedes acceder al estudio desde aquÃ
Fuente: www.marketingnews.es
Deja un comentario