El dÃa a dÃa de las empresas de servicios ha cambiado, la realidad latente es que estamos ante un mercado nuevo, que sigue cambiando incesantemente a una velocidad vertiginosa ayudado por las Tic´s. Las empresas tienen que dar un paso más, subir otro escalón, ya que el cliente del futuro ya está aquà más informado y preparado que nunca, capaz de buscar y comparar los diversos servicios y las diversas ofertas, tanto de tu negocio como de tu competencia.
El objetivo principal de cualquier entidad es atraer, captar clientes aunque lograr un Cliente Fiel, es decir, que repita en la contratación de tus servicios de manera continua o periódica y que, de momento, no caiga en las suculentas promociones de precios de tus competidores, es una estrategia vital a seguir en la empresa. Sin embargo, si a esto sumamos que además sea admirador de tu marca, tenga pensamientos y sentimientos positivos hacia ella y se identifique con vuestro concepto empresarial, se habrá pasado a tener un Cliente Fan.
¿Por qué necesitas Fans?
Porque de este modo conseguirás que recomiende tu marca, la siga, hable bien de ella, que la perciba y haga que la perciban como diferente del resto de tus competidores. Conseguirás generar una comunidad afÃn, una corriente de opinión positiva hacia tu marca, la cual se alimentará de las experiencias de la misma.
En definitiva, se busca que el cliente sea un apasionado, un seguidor de vuestra marca, en el buen sentido de la palabra. Por ello, juegan un importante papel los Social Media o plataformas de comunicación online ya que permiten editar, publicar e intercambiar información creada por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologÃas de la Web 2.0. Este universo de las Redes Sociales, estrecha las barreras que tradicionalmente se habÃan creado entre empresas y clientes, proporcionando un diálogo abierto, transparente y bidireccional.
¿Cómo conseguirlos?
Lógicamente, esta conversión conlleva un empeño extra. Cada empresa es única, y cada cliente también. Es preciso que dediques unas horas de tu preciado tiempo a:
- Reflexionar acerca de cómo son tus clientes y cómo es tu negocio.
- Planificar una serie de medidas acordes a cada tipo de cliente cuyo fin sea fomentar las relaciones positivas con ellos, es decir, generar experiencias de marca.
- Crear contenidos, conversaciones con los mismos utilizando los canales adecuados para su difusión.
Estos tres pasos serÃan una buena manera de comenzar a generar Fans pero ¿qué acciones realizas tú?
@Pilar_Vallejo_
Consultora de marketing de renombre
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