El mundo ha cambiado radicalmente y ahora nuestro éxito dependerá de la capacidad de adaptación y de anticipación a estos cambios.

Vivimos un momento de la historia transcendental para las personas y los modelos de negocio de las empresas, un punto de no retorno: con una revolución tecnológica imparable y una crisis económica global (bautizada como la gran recesión). Hemos visto cómo empresas de toda la vida desaparecían víctimas del avance de las nuevas tecnologías, y como marcas ya consolidadas se desvanecían.

Los tiempos han cambiado: Internet  ha conseguido desarrollar un nuevo modelo de comportamiento, permitiéndonos hablar al mundo, organizarnos a nosotros mismos con nuevas aplicaciones, encontrar y difundir información.

La web 2.0 y el fenómeno social de las redes sociales, como Facebook o Twitter, se han convertido en poderosos instrumentos a la hora de difundir mensajes y, sobre todo, multiplicar su proyección. La opinión de los usuarios puede tener un enorme impacto, a golpe de clik pueden llegar a derrumbar organizaciones o crear otras, y hasta poner en jaque o derrocar gobiernos como hemos visto recientemente en el norte de África.

Los mercados son conversaciones, ahora los usuarios (clientes) tienen todo el poder en sus manos y están dispuestos a utilizarlo, saben cuáles son sus derechos y las alternativas que le ofrece la competencia. Es necesario que las empresas además de aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas tanto en sus procesos como en la toma de decisiones, empiecen a gestionar su propia imagen y mantengan conversaciones dinámicas con sus clientes.

Resistirse a la evolución alegando desconocimiento, miedo o cualquier otra excusa barata, es ignorar la realidad y el camino para desaparecer del mapa. El problema para muchas personas o empresas no es el avance de la tecnología. El problema son ellas mismas que no han sabido reinventarse y rompen con sus viejos esquemas.

¿No crees que ha llegado la hora de adaptarse? Porque hemos vivido un cambio drástico y te pongas como te pongas te tocará vivir en este nuevo entorno.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>